La Policía Nacional ha incautado seis aeronaves no tripuladas (drones) por haberse saltado la prohibición de volar en entornos urbanos y por hacerlo mientras había una restricción del espacio aéreo por las reuniones informales de ministros de Defensa y Exteriores de la Unión Europea que se han desarrollado los días 30 y 31 de agosto en Toledo.
Así ha informado a encastillalamancha.es el inspector jefe de la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Comisaría de Policía Nacional de Toledo, José Carlos Robles, quien ha informado de que se ha identificado a los seis pilotos, a los cuales se les ha abierto expediente sancionador.
Incautados hasta que se pague la sanción
Los drones estarán incautados por la Policía Nacional hasta que se resuelva el expediente y los pilotos paguen las sanciones correspondientes.
Estas ha sido algunas de las actuaciones más destacadas del dispositivo especial de seguridad que se ha desplegado en Toledo por las reuniones en Toledo, que se enmarcan dentro de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea.
Un dispositivo en el que han participado más de 1.000 agentes y cuyos detalles ha desgranado el inspector jefe a este medio y que os explicaremos en una ampliación de esta información.
Una cumbre sin incidentes
El inspector jefe Robles ha explicado que durante la cumbre han tenido monitorizado el espacio aéreo por parte del Servicio de Seguridad y Protección Aérea, el cual ha detectado «por medio de sus escáneres seis aeronaves no tripuladas, seis drones, durante estos días, que han sido neutralizados y se les ha abierto expediente sancionador por volar en una zona donde estaba restringido el espacio aéreo».
Además, Robles ha explicado que la cumbre ha transcurrido sin incidentes reseñables, incluso también en ese caso, puesto que los vuelos no tenían que ver con la cumbre, sino que fue «un uso indebido del dron que no tenía que ver con la cumbre«.
Toledo durante estos días ha tenido una zona de exclusión del espacio aéreo, es decir, además de la «restricción habitual del espacio aéreo en zona urbana, también había una restricción especial por la cumbre», ha remarcado el inspector jefe.