La Operación Meriva de la Guardia Civil se ha saldado con la detención de tres individuos, residentes en Francia y acusados de estafar a personas mayores simulando haber recibido daños en su automóvil desde el coche de las víctimas. Como consecuencia de esta operación se han esclarecido 16 delitos de estafa cometidos en toda España y realizados siempre siguiendo el mismo procedimiento, el de simular daños en el automóvil.
La Operación Madiva se inició en mayo de 2013, por parte de la Guardia Civil de Benicarló, que había recibido varias denuncias en las que las víctimas contaban que les habían estafado fingiendo accidentes de tráfico ocasionados por los estafadores. Los denunciantes siempre eran personas de avanzada edad.
El modus operandi consistía en que los sospechosos simulaban haber recibido un golpe en el retrovisor de su coche al tiempo que lanzaban contra el de la víctima una canica para fingir el ruido del supuesto golpe. Tas detenerse el vehículo del perjudicado uno de los estafadores se hacía pasar por abogado francés, le recriminaba su actitud y le pedía dinero en efectivo para arreglar el retrovisor eludiendo trámites burocráticos, ya que el coche de los estafadores tenía matrícula francesa. El farsante llamaba a una supuesta compañía de seguros donde un falso agente convencía a la víctima para que diera el dinero para solucionar el problema asgurándo que la empresa aseguradora se lo reintegraría después mediante cheque o domiciliación bancaria.
La investigación reveló que los estafadores se desplazaban por todo el territorio nacional, lo que les permitía eludir mejor los Cuerpos de Seguridad y detectaron sucesos similares, desde marzo de 2012, en Albacete, Alicante, Almería, La Rioja, Salamanca, Sevilla, Valladolid y Zaragoza.
Finalmene se procedió a la detención en Valencia de S.G., de 32 años; V.O., de 42; y RHX. de 26. Todos ellos de nacionalidad francesa y vecinos de Perpiñán.