La Guardia Civil, en el marco de la operación Chufla, ha detenido a tres personas de entre 26 y 34 años de edad por presuntamente cometer hasta seis delitos contra una misma personas, entre ellos dos robos con violencia e intimidación, así como incendiar su vivienda en Carranque (Toledo). Además, los agentes investigan a tres personas por haber facilitado información de la víctima, según informa un comunicado de prensa de la Delegación del Gobierno de CLM.
La investigación comenzó a raíz de un violento robo que se produjo en Carranque. En la vivienda dormían dos mujeres, que fueron sacadas de forma violenta de sus camas, golpearlas, amenazarlas con una pistola y con un cuchillo e incluso le taparon la cabeza a la propietaria con una bolsa. Los delincuentes se llevaron televisores, móviles y dinero.
La Guardia Civil tuvo conocimiento de los hechos porque un vecino avisó de que una de las víctimas andaba por la vía pública desorientada tras el robo y las agresiones.
Los agentes comprobaron que la cerradores no había sido forzadas, por lo que determinaron que podría haber sido abierta con una llave falsa. Además, en el lugar de los hechos encontraron el arma blanca con la que amenazaron a las mujeres.
Pero este robo con fuerza e intimidación no se trababa de un hecho aislado. Pocos días más tarde, en la vivienda de la víctima se produjo otro robo, cuando la víctima no estaba en casa, cuando se llevaron efectos por valor de 27.000 euros y posteriormente provocaron un incendio en la casa y realizaron pintadas, como se puede comprobar en el vídeo, en las que amenazaban diciendo: «Paga si no quieres morir».
Además, el primer hecho denunciado no había sido el primer robo con fuerza e intimidación que había sufrido la víctima, un mes antes había sido objeto de otro robo, en el que además de llevarse dinero en metálico, también lesionaron a la víctima.
La ola de robos que se cebó con esta mujer podría estar relacionada con un robo en el interior de un vehículo que se produjo en Getafe en 2016. Asimismo y a raíz de los hechos anteriormente mencionados, los agentes concentraron sus esfuerzos en identificar a los delincuentes, centrándose en el entorno cercano a la víctima. De este modo llegaron hasta Parla (Madrid), donde identificaron y localizaron a varias personas relacionadas con los delitos. En la vivienda de Parla donde se produjo un registro encontraron herramientas, un juego de ganzúas (que se emplea para forzar puertas), así como objetos que habían sido sustraídos en la casa de Carranque.
Tras recabar toda la información oportuna, la Guardia Civil detuvo a J.L.A., D.L.A. y a J.M.CH. como autores de dos delitos de robo con violencia e intimidación, dos delitos de robo con fuerza, un delito de amenazas y otro de daños por incendio intencionado en una vivienda.
La continuación de la investigación de la operación Chufla llevó a identificar a otras tres personas a las que se les tomó declaración, como investigados no detenidos, por estar relacionados con estos hechos, ya que fueron los encargados de facilitar la información sobre la presencia o no de la víctima en su vivienda a uno de los detenidos.
Los detenidos y las diligencias instruidas fueron puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Illescas.