Tres personas han sido detenidas, una de ellas en la localidad de Torija (Guadalajara) y las otras dos en Torrevieja (Alicante) y Madrid, como miembros de una supuesta organización nigeriana que se dedicaba a la trata y explotación sexual de mujeres. Además, la Policía Nacional ha liberado a una de sus víctimas, tal y como ha informado la Dirección General de la Policía.
Los tres detenidos, uno en Torija, disfrutaban de un alto nivel de vida
Los detenidos (entre ellos está el cabecilla de la red) captaban a mujeres en Nigeria, jóvenes con gran necesidad económica y con falsas promesas de un trabajo digno y bien remunerado en Europa.
Nada más lejos de la realidad, porque tras aceptar las ofertas, las jóvenes eran sometidas a rituales de vudú, una especie de contrato por el que juraban fidelidad a la red y se comprometían a pagar la deuda que iban a contraer por los gastos del viaje, siendo amenazadas tanto ellas como sus familias con sufrir toda clase de males e incluso la muerte en el caso de que no cumplieran con lo que habían pactado.
De Nigeria viajaban a Libia, de ahí a Italia y finalmente llegaban a España. Aquí las informaban de que la deuda total que habían contraído era de unos 30.000 euros y para saldarla estaban obligadas a ejercer la prostitución, por lo que tenían que trabajar todos los días de la semana durante jornadas maratonianas y con la condición de entregar todo el dinero a sus tratantes de forma semanal.
Las mujeres eran controladas de forma permanente y la Policía ha podido comprobar que los miembros de la organización vivían exclusivamente de los beneficios que les generaba esta actividad delictiva, lo que les permitía llevar un alto nivel de vida y enviar grandes cantidades de dinero a Nigeria no solo para su propio enriquecimiento, sino también para sufragar los gastos de más casos de trata de mujeres.