Tres vecinos de Las Pedroñeras (Cuenca), A.S.P, de 49 años de edad, J.A.S.V, de 27 años y J.P.P de 49 años de edad, y otros dos de Socuéllamos (Ciudad Real), C.S.J, de 27 años de edad e I.S.J., de 20 años de edad, han sido detenidos por varios delitos de robo de galgos. Otras dos personas, G.F.F. de 59 años de edad, vecino de Aranjuez, junto con un menor de edad de Socuéllamos, han sido investigados.
El modus operandi que utilizaba la banda era cortar o saltar las vallas que protegen el espacio donde estaban los galgos en explotaciones agrícolas. Accedían a ellas y sustraían los perros, para terminar vendiéndolos en el mercado negro.
La investigación comenzó tras la denuncia del robo de un galgo federado, el cual fue recuperado y vuelto a su dueño. Este hecho se unió a robos en localidades colindantes. Uno de lo robos, aunque solo se quedó en conato, se produjo en Villarobledo, en el que los ladrones no pudieron perpetrar el delito porque fueron sorprendidos por el dueño de la explotación.
Otro de los actos que llevaron a unir las pesquisas de la investigación fue el sucedido en Villaseca de la Sagra. En un finca agrícola, tres galgos fueron sustraídos, aunque uno de ellos fue recuperado.
El siguiente punto de actuación de esta banda delictiva fue en Tomelloso, cuando durante una jornada de caza, varios individuos robaron un galgo mientras su dueño se había despistado. Lo montaron en un furgoneta y se marcharon. Este hecho se produjo en diciembre.
Uno de los galgos robados en venta por internet, la pista definitiva para la Guardia Civil
Hace dos meses, en Torrejón de Ardoz (Madrid), dos vecinos interpusieron una denuncia al haberles sido sustraídos tres galgos. Unos de los perros fue reconocido por su dueño, estaba en venta por internet y esta fue otra pista para la Guardia Civil.
Los agentes concretaron una entrevista parta comprar ese perro. La venta se iba a producir en Socuéllamos. Allí se desplegó un dispositivo de la Guardia Civil y lograron recuperar al animal. En esta operación fueron detenidas tres personas.
A raíz de los hechos anteriormente mencionados se establecieron las primeras líneas de investigación centradas en la identificación y localización de los autores, así como en la determinación de las relaciones entre ellos, concluyendo que el vehículo implicado en los robos de Socuéllamos y Villarrobledo era el mismo y que los autores del robo de Torrejón de Ardoz eran familiares de los autores que cometieron los hechos ilícitos en Socuéllamos y Villarobledo. Finalmente se detuvo a cinco personas y se investigó a otras dos más, recuperándose tres perros galgos.