Unos días antes de Semana Santa un paciente agredió a su médico porque se alargó el tiempo de espera unos 10 ó 15 minutos. Hoy, 12 de abril, sus compañeros en el Centro de Salud 1 de Tomelloso (Ciudad Real) se han concentrado como muestra de solidaridad y de rechazo a estas situaciones.
El tiempo de espera es uno de los principales motivos que llevan a agredir al personal sanitario. Un estudio de la Universidad de Zaragoza sitúa en un 58 por 100 las agresiones físicas o verbales a raíz del tiempo de espera.
El 70 por 100 de los trabajadores han sido alguna vez víctima de una agresión física o verbal por parte de un paciente.
Recientemente se vivía una situación de este tipo en el Centro de Salud 1 de Tomelloso, donde un paciente agredía físicamente a una trabajadora del centro.
«Y en dos centros más, en Pedro Muñoz y Herencia, hace una semana han recibido amenazas e insultos», comentaba Jesús Vázquez, del Sindicato Médico de Castilla-La Mancha. Ante esta realidad, Vázquez animaba a las víctimas a denunciar estas situaciones.
Desde el sindicato se ha exigido al Sescam que se persone como acusación en la demanda tras la agresión. Al mismo tiempo, han pedido que las agresiones a un médico se tipifiquen como atentado a la autoridad, como sucede en otras comunidades autónomas.
Consideran que «el Plan Perseo es insuficiente», plan que puso en marcha el Sescam en 2007, de ahí que pidan otras medidas como la presencia de personal de seguridad en los centros o el «botón del pánico», medida «gratuita» que ayudara a disuadir situaciones de tensión.
Desde el Sescam se explica en un comunicado que «desde el momento en que se tuvo conocimiento del suceso, se activaron todas medidas disponibles, que engloban además de asistencia jurídica, apoyo médico y psicológico a la profesional agredida».
Miembros de la Gerencia del Mancha Centro, concretamente, el propio gerente José Enrique Baeza, y de los servicios de Atención al Usuario y Prevención de Riesgos Laborales se han reunido en varias ocasiones con la trabajadora agredida para informarle y apoyarle en todo lo necesario. Además, se ha enviado una carta de repulsa de episodio violento a la persona que causó el lamentable incidente.