El sindicato UGT de Castilla-La Mancha considera que el accidente de tren en Fontanar (Guadalajara) que ayer costó la vida a tres trabajadores agrícolas podría haberse evitado si hubiera existido una barrera móvil en el paso a nivel.
En nota de prensa, UGT lamenta profundamente la muerte de tres ciudadanos búlgaros que, tras terminar su jornada de trabajo se dirigían a su domicilio y perdieron la vida en el trágico accidente por arrollamiento de un tren en el término municipal de Fontanar.
La comisión ejecutiva de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT regional considera que este accidente «in itinere» podría haberse evitado, con la prudencia y si hubiera existido una barrera móvil que cortase el paso, obligando a parar a cualquier tipo de vehículo que intentase atravesar las vías de tren y no solamente con la señal acústica y visual.
El sindicato ha transmitido el pésame a las familias y se ha puesto a su entera disposición, por tratarse de trabajadores que se encontraban fuera de su país.
CCOO dice que posiblemente fue un accidente laboral
La secretaria regional de Salud Laboral de CCOO, Raquel Payo, ha indicado hoy que los indicios apuntan a que el accidente de ayer de Fontanar (Guadalajara), en el que murieron tres personas que viajaban en un vehículo que fue arrollado por un tren, fue un accidente laboral in itínere.
A preguntas de los periodistas, Payo ha dicho que en un principio parecía que era un accidente de tráfico aunque pero ahora «todo parece indicar que fue un accidente in itínere», aunque de momento CCOO no tiene más datos sobre el suceso, que está siendo investigado por la Inspección de Trabajo, ya que según ha trascendido los tres fallecidos son de nacionalidad búlgara y trabajaban en la recolección de espárragos.
En este sentido, ha lamentado que de confirmarse que es un accidente laboral sea un nuevo accidente que se produce en la provincia de Guadalajara, en la que hay un importante numero de siniestros, aunque tendría un perfil diferente al más habitual que está relacionado con la altísima rotación y las logísticas.
En este caso, afectaría a otro sector «también muy azotado por la siniestralidad», ha comentado Payo, aunque ha reiterado que en estos momentos CCOO no tiene más datos del accidente.