Los sindicatos UGT y CCOO han mostrado hoy su enérgico rechazo y su repulsa ante el incendio ocurrido esta madrugada en Puertollano, que ha provocado la quema de nueva ambulancias, y ante la sospecha de que ha sido intencionado, por lo que han definido el caso como un «acto vandálico».
Se da la circunstancia de que las ambulancias, que cubren el transporte sanitario del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) en esta zona de Ciudad Real pertenecen a la empresa Ambuibérica, que recientemente ha despedido a 72 trabajadores, motivo por el cual los sindicatos han organizado varias manifestaciones y han convocado huelga para los días 29 y 30 de enero.
En declaraciones a Efe, el representante de CCOO en Ambuibérica, Alfonso Tercero, se ha mostrado prudente a la hora de analizar el suceso, toda vez que la Policía Científica de la Policía Nacional investiga los hechos ocurridos.
Pero ha adelantado que, en caso de que se determine que se trata de un acto vandálico, el sindicato rechaza cualquier tipo de actuación que pueda suponer daños en las instalaciones de las empresas y poner en riesgo las vidas de los trabajadores.
En este sentido, ha lamentado que, además de las nueve ambulancias calcinadas, el incendio ha provocado la intoxicación leve por humo de los ocho trabajadores que estaban en el turno de noche.
«CCOO nunca va a legitimar este tipo de actuaciones», ha recalcado Tercero.
La finalidad del sindicato, con las protestas y huelgas convocadas, es la readmisión de los 72 empleados despedidos en Ambuibérica, según ha indicado Tercero, quien ha temido que, tras el suceso, la empresa endurezca más sus posiciones en la negociación del conflicto laboral.
Por su parte, en un comunicado, la Federación de Transportes y Comunicaciones de UGT Castilla-La Mancha se ha opuesto de manera frontal y rotunda al suceso, que han calificado de «acto vandálico».
La Federación de Transportes y Comunicaciones de UGT Castilla-La Mancha ha resaltado que este suceso ha podido provocar pérdidas humanas.
«Poner en peligro la vida de personas no es una manera de actuar y UGT TCM no comparte este tipo de comportamientos violentos», ha apostillado.
Los hechos han ocurrido en la madrugada de hoy, cuando se ha incendiado la nave que sirve de cochera para las ambulancias que prestan servicio al Sescam en Puertollano y se ha saldado con nueve ambulancias de transporte colectivo calcinadas, mientras que otras cinco han resultado con daños materiales superficiales.
También se han visto afectados por inhalación de humo y con carácter leve los ocho trabajadores del turno de guardia.