La Audiencia Provincial de Albacete ha condenado a un año de prisión y una multa de 4.320 euros a un hombre por un delito de incendio forestal, ocurrido en febrero de 2013 en el paraje Cueva Negra, de Albatana (Albacete).
El jurado popular consideró que el acusado, Francisco A.C.V., fue el causante del incendio que se declaró en febrero de 2013 y quemó 250 metros cuadrados de terreno, si bien el alcance del incendio pudo ser mayor de no ser por la rápida intervención de varias personas.
En la sentencia se recoge cómo el procesado fue descubierto en el lugar del fuego e intentó huir en un vehículo.
El fuego empezó a las 21.00 horas del 13 de febrero de 2013, dice la sentencia, y fue un incendio «intencionado», según la sentencia, que recoge que su autor, Francisco A.C.V., «salió huyendo» del lugar de los hechos al ver que se acercaba otro vehículo por la carretera que une Jumilla y Albatana.
El conductor de ese coche salió tras él al percatarse de lo ocurrido, y cuatro kilómetros después, ya en Albatana, pudo ver la matrícula y avisar a la Guardia Civil, que detuvo al autor del fuego pese a que intentó huir.
La sentencia recoge las explicaciones poco convincentes del acusado, que al ser detenido explicó a los agentes que «venía de Fuenteálamo de ver el fútbol en un bar con un amigo», pero no recordaba el nombre del bar y acabó diciendo que su amigo no llegó a venir.
La sentencia, que sigue el veredicto dado por el jurado popular, indica además que cuando los agentes fueron a registrar el coche de Francisco A.C.V., y sin decirle nada de qué iban a acusarle, éste «les informó de que tenía un mechero en la guantera pero no funcionaba».