viernes, 15 de noviembre de 2024
Es un BIC 12/03/2013junio 13th, 2017

Una persona ha sido detenida y otra imputada por su responsabilidad en el derrumbe de tres metros de fachada de la Plaza Mayor de la localidad toledana de Tembleque, declarada Bien de Interés Cultural (BIC), ocurrido el 12 de enero de este año. Según han informado fuentes de la investigación, el detenido y el imputado, que son hermanos, son responsables de la sociedad propietaria del inmueble que se derrumbó, en el que habían intentado sin éxito poner en marcha un establecimiento hotelero.

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) se encarga de la investigación de los hechos, dirigida por un juzgado de Ocaña (Toledo), debido a la protección cultural que tiene el conjunto histórico de la Plaza Mayor de Tembleque, monumento nacional desde el año 1973.


Las fuentes han indicado que el inmueble derrumbado es una antigua posada en desuso que unos nuevos propietarios intentaron reabrir, pero no lograron hacerlo al no contar con el visto bueno de la Dirección General de Patrimonio.

El edificio afectado consta de tres plantas, aunque el derrumbe afectó solo a la primera, que estaba en estado de ruina inminente desde hace años.

La Plaza Mayor de Tembleque data del siglo XVI y es una de las más típicas de traza castellana, motivo por el que fue declarada monumento nacional en 1973, con lo que está catalogada como Bien de Interés Cultural en su categoría de Conjunto Histórico.

(Visited 35 times, 1 visits today)