El alcalde de Villarrobledo, Valentín Bueno, ha trasladado su felicitación al agente de policía local, José Losa por la actuación que realizaba el pasado domingo, durante su servicio en la procesión infantil, atendiendo a un niño en situación de asfixia por atragantamiento.
Así lo relata el agente que indica que durante la procesión escuchó la llamada de auxilio de los padres del niño, comprobando que el menor presentaba muestras de asfixia por lo que no dudó, en acercarse y realizar la maniobra de Heimlich al chico, teniendo en cuenta su constitución y su corta edad, consiguiendo que expulsara el caramelo con el que se había atragantado.
Explica que se trató de «un momento de nervios y de un gran susto para los padres» que una vez que vieron que su hijo volvía a respirar, «recuperaban la calma».
Losa indica que no fue consciente de lo que su intervención significaba hasta momentos después, entendiendo que muy probablemente había salvado la vida del pequeño.
Ejemplo de buen trabajo
El agente de policía señala que los conocimientos de primeros auxilios que reciben y la formación como policías supone que llegado un momento de peligro, puedan intervenir de manera rápida, consiguiendo, como en este caso, que la situación no llegará a ser más grave, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
Felicitaciones también del subinspector jefe, José María Monedero, que indica que aunque policía local es un servicio de seguridad, sí cuenta con la formación básica para poder actuar en este tipo de situaciones urgentes, destacando la intervención del agente José Losa, su entrega y su profesionalidad en este incidente que afortunadamente tuvo un desenlace muy positivo
El alcalde ha reiterado la enhorabuena a José Losa que afirma que es un ejemplo del buen trabajo y el compromiso de la Policía Local de Villarrobledo, felicitando a la familia del pequeño y al propio menor que fue atendido por el agente.