Un testigo protegido ha declarado hoy haber escuchado varias conversaciones que apuntan a F.J.B., R.S.L.y R.L.V como responsables de los hechos que causaron la muerte del empresario de Mondéjar (Guadalajara) A.M.
Durante el juicio que ha comenzado hoy en la Audiencia Provincial de Guadalajara y se prolongará hasta el próximo viernes, el testigo protegido ha asegurado que escuchó a la novia de F.J.B. y a otro amigo de éste declarar que los tres acusados participaron en los hechos, aunque no ha manifestado tener constancia de ninguna conversación que señalara a D.C.I. en relación a los mismos.
El mismo testigo, amigo de F.J.B, ha declarado que escuchó estas conversaciones en casa de éste y en otras localizaciones de Mondéjar (Guadalajara).
F.J.B., R.S.L, R.L.V y D.C.I., acusados de robo con violencia y homicidio, se han declarado esta mañana inocentes de los cargos de los que se les acusa y por los que el Ministerio Fiscal pide 17 años de prisión, para cada uno, mientras que la acusación solicita 20 años de pena.
Los hechos que se juzgan tuvieron lugar el 25 de noviembre de 2009 cuando F.J.B., antiguo trabajador del fallecido y que se encontraba molesto con él por no abonarle una cantidad de dinero, propuso a los otros tres acusados «hacerse con el dinero que A.M. pudiera portar y que pudiera tener en su domicilio».
Sobre las nueve de la noche del 25 de noviembre, los acusados esperaron a A.M. a la entrada de su vivienda, ataviados con pasamontañas, y le asaltaron y forcejearon con él pidiéndole el dinero y, según el escrito de acusación, R.S.L. le apretó con fuerza en el cuello causando la muerte por asfixia al empresario.
Seguidamente, accedieron a la vivienda y golpearon y amordazaron a la madre del fallecido, M.R.P., causándola diversas lesiones, para huir a continuación portando diversos objetos de valor como un reloj, dos cadenas de oro y 50 euros en efectivo.
El testigo protegido ha declarado tener conocimiento de las conversaciones que inculpaban a los acusados pocos días después de los hechos, aunque no fue hasta casi año y medio después de los mismos cuando las puso en conocimiento de las autoridades.
Preguntado por la defensa sobre la razón que le llevó a hacerlo con tanto retraso, el testigo ha señalado que «por miedo a que le reconocieran» y ha agregado: «creí que era lo que tenía que hacer y antes no lo hice por miedo».
En la sesión de hoy, han declarado los dos guardias civiles del cuartel de Mondéjar que encontraron al fallecido y atendieron a su madre, así como varios agentes encargados de las diligencias iniciales que han señalado que «toda la casa estaba muy revuelta como si alguien estuviera buscando algo», lo que les hizo determinar en un principio el móvil del robo.
Además de las penas de prisión, el Ministerio Fiscal solicita una indemnización conjunta y solidaria de los procesados de 180.000 euros a los familiares del fallecido, así como la cantidad que determine el artículo 116 del Código Penal a la madre del fallecido por las lesiones causadas y el material sustraído, mientras que la petición de la acusación eleva la indemnización a 250.000 euros.
Además, se solicita una orden de alejamiento de la madre del fallecido, M.R.P, a una distancia inferior a los mil metros por un tiempo de 18 años.