El incendio forestal que se declaró ayer en Humanes (Guadajara), que ha afectado a unas 700 hectáreas, está «a punto» de darse por controlado, según ha informado a Efe el director de extinción, Miguel Aguilar.
Por otro lado, los cerca de 150 vecinos desalojados en la tarde de ayer de los municipios de Montarrón y Fuencemillán han regresado a sus casas esta madrugada, según han informado fuentes del Consorcio provincial de incendios.
Miguel Aguilar, trabajador del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha explicado que la idea era que las casi 150 personas que han tenido que ser desalojadas de dos núcleos de población, Montarrón y Fuencemillán, vvolvieran a dormir a sus casas.
Ha apuntado que el fuego, que todo apunta a que ha sido provocado por una cosechadora, ha afectado a unas 700 hectáreas, la mitad de monte -un encinar que se quemó hace doce años, pero con una altura de hasta cuatro metros– y la otra mitad «matorral muy degradado, con muy poca altura».
El fuego ha podido controlarse tras cambiar la dirección del viento, que ha alcanzado hasta los 40 y 50 kilómetros por hora esta tarde, al pasar a soplar hacia el oeste, la zona pegada a la carretera que ha permanecido cortada durante las labores de extinción.
Aguilar ha apuntado que esta noche continuaron trabajando en el incendio 80 personas de Infocam y una sección de la UME, conformada por 22 personas.
El director de extinción ha añadido, además, que durante toda la tarde ha estado en contacto directo con el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, y con el consejero de Agricultura, Francisco Martínez, quienes se han interesado en las labores de extinción.
LOS VECINOS DE MONTARRÓN Y FUENCEMILLÁN YA ESTÁN EN SUS CASAS
Por otro lado, los cerca de 150 vecinos desalojados en la tarde de ayer de los municipios de Montarrón y Fuencemillán por el incendio forestal declarado en Humanes (Guadalajara) han regresado a sus casas esta madrugada, según han informado fuentes del Consorcio provincial de incendios a EFE.
Los vecinos de Montarrón y Fuencemillán fueron evacuados al municipio de Cogolludo, donde permanecieron hasta las 2 de esta madrugada, cuando comenzaron a regresar a sus casas.
Cruz Roja movilizó hasta este lugar, por petición del 112, 50 camas, 50 mantas y 8 personas, y asimismo la Diputación provincial movilizó varias cisternas a la zona.
A estas horas, un total de 22 medios terrestres y 187 personas trabajan en la extinción de un incendio forestal a la espera de que los medios aéreos se vuelvan a incorporar, tras retirarse a última hora de ayer con la caída de la noche, y se espera que puedan dar por controlado el fuego a lo largo de la jornada.
El fuego obligó a cortar la carretera CM-101 y se calcula que ha quemado 700 hectáreas, y se tuvo que declarar el nivel de emergencia 2 por lo que se movilizó a la Unidad Militar de Emergencias.
El incendio se declaró sobre las 13 horas en una zona próxima a la urbanización Peñahora a 500 metros del municipio de Humanes, desde donde se dirigió hacia Cerezo de Mohernando y Torrebeleña, según señaló Efe la alcaldesa de Humanes, Isabel Serrano, quien explicó que las llamas han quemado monte bajo y que, en principio, no hay riesgo de que afecte a viviendas cercanas.
Todo indica, ha ampliado Serrano, que el fuego habría empezado «junto a la ladera del río y habría subido por una ladera donde se encontraba el antiguo basurero del municipio».