fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
juzgados-toledo
Foto: Rebeca Arango.
Con destino a otros países - 19 junio 2024 - Toledo

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han desarticulado una red dedicada a la trata de refugiados y solicitantes de asilo procedentes de Siria y de Libia, a quienes introducían ilegalmente en España con destino a otros países europeos, han informado a EFE fuentes próximas a la investigación.

Se trata de la operación ‘Koyote’, coordinada desde el Juzgado de Instrucción número 4 de Alcobendas (Madrid), que ha decretado de momento el ingreso en prisión comunicada y sin fianza de seis personas, una de ellas en Murcia, otra en Almería y cuatro más en Soto del Real (Madrid).


Las pesquisas se iniciaron hace semanas y aún están en una fase embrionaria, según han indicado a EFE fuentes jurídicas, que apuntan que el juzgado ha levantado el secreto sumarial que había decretado inicialmente para proteger las intervenciones telefónicas y las entradas y registros en diferentes puntos de la Comunidad de Madrid.

Las primeras actuaciones se desarrollaron en un juzgado de Toledo, de acuerdo con las mismas fuentes.

Entraban en España en patera desde Marruecos

Las fuentes próximas al caso consultadas han explicado que los detenidos se hacían pasar por una organización de ayuda al refugiado y traían a España a los solicitantes de asilo, pero una vez en Madrid les exigían pagos económicos y los enviaban a diferentes países europeos.

Los investigadores sospechan que esas personas entraban en España en patera desde Marruecos y que la red contaba desde con transportistas hasta con personas que les daban alojamiento hasta su traslado.

Los detenidos son de nacionalidad siria y marroquí y residentes en España.

(Visited 82 times, 1 visits today)