La empresa Construcciones y Reformas Hermanos Redondo Gómez ha presentado en los juzgados de Instrucción de Puertollano una denuncia contra el alcalde de Villamayor de Calatrava (Ciudad Real), Juan Antonio Callejas, por presuntos delitos de prevaricación y contra la ordenación del territorio.
El motivo de la denuncia, a la que ha tenido acceso Efe, fue la negativa de Callejas (PP) a conceder la licencia de actividad a esta empresa para la explotación de una planta de reciclaje de residuos, que ya está construida en la localidad.
Según la denuncia, la empresa dispone de todos los permisos concedidos por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y de la calificación urbanística correspondiente para el inicio de la actividad.
En el escrito se afirma que el propio Ministerio de Defensa, propietario del oleoducto que transcurre por las cercanías de la planta de reciclaje, situada a unos kilómetros de la localidad, y la Subdelegación del Gobierno en Ciudad Real, informaron sobre la «inexistencia» de peligro que pudiera derivarse de la actividad de la planta.
La empresa denuncia que el alcalde es propietario de una parcela de más de cuatro hectáreas que se encuentra a escasos 250 metros de distancia de la planta de reciclaje, por lo que sospecha que pueda tener un «interés directo en imposibilitar la apertura de la infraestructura».
En este sentido, el denunciante alega que el alcalde se ha comprometido «extraoficialmente» con miembros de una plataforma de afectados, que solicita el cierre de la planta, a legalizar los chalets aledaños mediante un plan urbanístico específico.
La empresa entiende que estas construcciones son ilegales, al estar fuera de la ordenación urbanística, y que precisarían de un proceso de recalificación que incluiría, según el denunciante, la parcela propiedad del alcalde quien «se vería beneficiado de esta modificación».
Para la investigación de los hechos, el denunciante solicita la declaración del alcalde, Juan Antonio Callejas, y también en calidad de testigos a la anterior alcaldesa, Emilia Gijón (PSOE), al secretario del Ayuntamiento, al arquitecto municipal y al jefe de la instalación del oleoducto.