La Policía Nacional ha detectado, durante los últimos 10 días en Toledo, varios intentos de estafa telefónica al suplantar al servicio técnico de Microsoft para hacerse con información sensible alojada en el ordenador de la víctima y obtener dinero de sus cuentas.
Según ha informado la Comisaría provincial de Toledo en un comunicado, el procedimiento que utilizan consiste en hacer un gran número de llamadas telefónicas de manera aleatoria; y cuando la posible víctima responde a dicha llamada, se identifican como operarios del servicio técnico de Microsoft y le indican que han detectado un problema de seguridad o un virus en su equipo informático.
Para solventar el supuesto problema, le dan indicaciones para que se descargue un archivo y lo instale en su equipo, pero en realidad es un programa que permite a los timadores hacerse con el control remoto del ordenador y que utilizan para hacerse con claves, contraseñas e información sensible.
Antes de acabar la llamada le piden a la víctima que muestre su DNI por ambas caras ante la cámara del ordenador y le piden que realice el pago de una pequeña cantidad de dinero para sufragar el coste del servicio prestado, por lo que también le solicitan la numeración de la tarjeta de crédito.
Con todos estos datos, los delincuentes consiguen acceder a las cuentas bancarias de la víctima y tienen un control total sobre ellas.
Ante estas situaciones, la Policía Nacional aconseja no facilitar nunca datos del DNI o tarjeta de crédito por teléfono o medios telemáticos, colgar el teléfono en caso de recibir una llamada de este tipo, además de que ha precisado que el servicio técnico del sistema operativo o del antivirus únicamente contactará si previamente se requieren sus servicios.