Si sale a buscar setas o cualquier tipo de hongo por el monte, tenga mucho cuidado, porque puede ocurrir que sin apenas darse cuenta… ¡Se haya perdido y no sepa ni dónde está!
Buena fe de ello pueden dar las 11 personas que se extraviaron en los últimos días por zonas montañosas de las provincias de Guadalajara, Cuenca y Albacete, tal y como ha informado el servicio de Urgencias 112. Bien porque buscaban setas o, simplemente, disfrutando de la práctica del senderismo, que al final…
Según ha confirmado el centro coordinador de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha, en la búsqueda de las personas que se perdieron, y que afortundamente fueron localizadas, actuaron agentes de la Guardia Civil, voluntarios de las agrupaciones de Protección Civil de las localidades cercanas y agentes medioambientales.
Y es que el «vicio» de las setas…
Por ello aconsejan que, cuando vayan al monte, no se salgan de las rutas marcadas si no conocen muy bien la zona donde están.
CUATRO PERSONAS SE PERDIERON EN PERALEJOS DE LAS TRUCHAS
La ruta del Barranco del Horcajo recogió a los primeros perdidos. En concreto, a cuatro personas que realizaban senderismo en Peralejos de las Truchas (Guadalajara), aunque fueron localizadas dos horas y media después de que se diera el aviso.
Otros tres casos más hubo en la misma provincia, en todos ellos de personas que buscaban setas. Pero el caso más llamativo fue el de una señora de 87 años, quien desapareció en las proximidades del río Cuervo, en Tragacete (Cuenca), mientras buscaba hongos por la zona. Ello motivó que se dispusiera un dispositivo para encontrarla que duró nada menos que cinco horas y media, hasta que apareció.
Finalmente, reseñar el de otra mujer en Alcalá del Júcar (Albacete), donde una mujer se perdió en la sierra mientras intentaba llegar desde La Gila hasta Tolosa, aunque finalmente fue encontrada por la Guardia Civil.
Recomendaciones antes de salir de casa: planifiquen bien su recorrido, tengan el cuenta el estado del tiempo, lleven ropa y equipamiento adecuados, un teléfono móvil cargado por si surgen alguna emergencia, busque puntos de referencia para evitar perderse y, fundamentalmente, no se adentre en parajes poco conocidos y no apurar el tiempo de estancia, puesto que ahora anochece antes y las condiciones meteorológicas pueden variar de forma muy rápida.