Al menos cuatro niños de nacionalidad española fallecían este lunes 28 de mayo en un incendio en un centro comercial de lujo de la capital de Qatar, Doha.
Según ha informado Radio Castilla-La Mancha, uno de los menores era castellano-manchego. Se trata de Isabel, de siete años, cuya familia es de Campo de Criptana (Ciudad Real).
Como ha contado a la cadena autonómica el alcalde de la localidad, Santiago Lucas Torres, en el año 2006 la familia de Isabel viajó a Qatar por una oferta de trabajo, “el padre es ingeniero”. Allí trabajaba en “proyectos muy interesantes” y estaban contentos.
De momento “los abuelos no conocían bien las causas del suceso” y el Consistorio se ha puesto a disposición de la familia para ayudarles en todo lo que puedan necesitar.
«LOS BOMBEROS SE OLVIDARON DE LA GUARDERÍA»
Un testigo del incendio en Doha ha dicho a Efe que «los bomberos se olvidaron de que había una guardería y se centraron en apagar el incendio». El testigo, identificado como Daya Jaled, ha explicado que, tras declararse el fuego, los servicios de emergencia se concentraron en sofocarlo «y solo media hora después, cuando recibieron el aviso de que había una guardería con 20 niños dentro, comenzaron sus labores de rescate».
«No pudieron rescatarlos a través de los accesos habituales, y tuvieron que entrar por el tejado, pero ya era tarde», señaló.
Jaled vio cómo una madre, que había dejado a su hijo en la guardería -perteneciente a la cadena internacional Gympanzee-, regresó al mediodía para recogerlo, y encontró cómo sacaban su cadáver.
«Se puso a llorar repitiendo: ‘Justo esta mañana le había estado sacando fotos mientras entraba en la guardería’. Hemos vivido escenas muy dramáticas», explicó.
Una empleada de la guardería, de nacionalidad filipina, se desmayó al descubrir, cuando entraba a trabajar, que los niños salían muertos, agregó Jaled.
Varias de las víctimas perdieron la vida cuando eran trasladadas al hospital, ha señalado este testigo, que destacó que la guardería estaba pegada a varios restaurantes, por lo que un incendio en cualquiera de ellos podía extenderse con facilidad al jardín de infancia.
El incendio se declaró sobre las 11:00 hora local (08.00 GMT), poco antes de que muchos de los padres que habían dejado a sus hijos en la guardería regresasen para recogerlos.
Los usuarios de la guardería son habitualmente personas que acuden a comprar al centro comercial «Villagio» y trabajadores de ese mismo complejo, el más grande del país e inaugurado en 2006.