Utilizaban una ONG que no existe, «España solidaria», para cometer estafas, hasta que la Guardia Civil les ha detenido. Son tres personas, todos vecinos de Albacete y que responden a las iniciales J.C.A., de 49 años; S.C.R., de 39; y V.L.M., de 24, quienes vendían papeletas de lotería, prendas de vestir y otros efectos amparándose en la solidaridad, y para ello utilizaban un chaleco de color azul con la inscripción «Voluntariado España Solidaria-Ayuda Humanitaria», incluyendo además un número de teléfono.
La lotería, como bien pueden imaginar, era ficticia y ya en agosto los encargados de la investigación tuvieron conocimiento se había detenido a varias personas por una estafa de estas características, por lo que comenzaron a buscar a otros individuos que tuvieran relación con este proceder, ya que también se vendía en Almansa (Albacete).
Tras identificar primero a una mujer que vendía estas papeletas, la Guardia Civil estableció un dispositivo de búsqueda por Almansa y localizaron el vehículo en el que la mujer se había desplazado hasta allí. En su interior había dos personas, quienes fueron detenidos, además de 193 papeletas de lotería, 60 euros en metálico, siete chalecos, camisetas, una gorra y 114 bolígrafos, todo ello serigrafiado con la ONG falsa.
Por supuesto, los agraciados con los premios de la lotería jamás los recibían, ya que ni se atendían a los teléfonos que reflejaban las papeletas ni existían depositarios de los ingresos.
Una estafa en toda regla.