viernes, 22 de noviembre de 2024
Encendido debate en las Cortes de CLM 15/09/2016junio 7th, 2017

Hasta en dos ocasiones ha tenido que llamar la atención (a la tercera era motivo de expulsión) el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, a la portavoz del PP en el Parlamento regional, Ana Guarinos, durante el encendido guirigay que se ha producido cuando se debatía sobre el incendio de la planta de residuos industriales en el polígono de Chiloeches (Guadalajara), que se produjo el pasado 26 de agosto.

Vaquero, segundo por la derecha, se dirige a Guarinos para llamarla la atención.


«NO SE RÍA DE LAS VÍCTIMAS», «REVOLVER LA MIERDA ES IMPROCEDENTE», «¿POR QUÉ MANTUVO AL VICECONSEJERO?»

Guarinos ha criticado duramente al portavoz socialista Rafael Esteban porque, a entender de la primera, éste se había reído de las víctimas del incendio de Guadalajara, ocurrido en 2005, cuando murieron 11 miembros de un retén. Esteban luego la ha reprochado duramente sus palabras y ha afirmado lo siguiente: «Señora Guarinos, usted y nadie del PP me va a enseñar a respetar a las familias del incendio de Guadalajara. Ustedes utilizaron el incendio, y usted personalmente con el apoyo de Cospedal y su amiga la jueza Concha Espejel… Ni usted ni nadie me va a enseñar a respetar a unas familias a las que yo directamente estaba vinculada con una de ellas».

Previamente, el propio Esteban le había pedido al portavoz de Podemos, David Llorente, que no volviera a este caso porque ya estaba juzgado «y que vuelva a remover la mierda es improcedente, sobre todo si lo hace para ver si nos viene el olor». Palabras que han molestado a Guarinos y provocado que le pidiera después, durante su intervención, «no reírse de las víctimas».

La respuesta de Esteban a Llorente era porque éste había preguntado al consejero de Medio Ambiente, Francisco Martínez Arroyo, que por qué mantuvieron como viceconsejero al que fue delegado provincial de Medio Ambiente durante el incendio de Guadalajara, «siendo una persona muy cuestionada por su nefasta gestión en la Delegación Provincial. ¿Por qué le nombró viceconsejero con este historial y por qué le mantuvo?».

PRIMER ENCONTRONAZO ENTRE GUARINOS Y VAQUERO

Pero ha sido Guarinos, al decir que el Gobierno de Emiliano García-Page «está bajo sospecha de corrupción. ¿Por qué Page mantuvo en el cargo al viceconsejero que tenía relaciones con el empresario que gestionaba la nave incendiada? ¿O es que Page también tenía relación con la empresa?» la que ha encendido los ánimos y subido la temperatura del debate en el Pleno.

En ese momento, Vaquero la ha cortado para decirla que si tiene alguna acusación de delito que realizar «vaya al Juzgado o sa la Fiscalía». A lo que la dirigente del PP le ha contestado con un «el día que quiera vamos al Juzgado, por su falta de parcialidad (en realidad quería decir imparcialidad)».

Y ahí acababa, de momento, ese momento de «amor y odio» entre el presidente de las Cortes de CLM y la portavoz «popular»…

SEGUNDO Y DEFINITIVO ENCONTRONAZO, DOS LLAMADAS AL ORDEN…

Pero el round definitivo se ha producido durante la segunda intervención de Guarinos, cuando contestaba al podemita Llorente y la «popular» le ha dicho si van a permitir a los socialistas, «los mismos del pelotazo del aeropuerto de Ciudad Real…». Porque, ha insistido, «los dos diputados de Podemos llegaron aquí supuestamente para poner fin a la casta, pero si no apoyan nuestra propuesta de resolución ante una presunta trama de corrupción en el tratamiento y la gestión de residuos por parte del Gobierno de Page…».

En ese momento la bancada socialista ha protestado por sus palabras y Guarinos ha afirmado: «Quien quiera ir al Juzgado por esto, que vaya…».

Justo ahí Vaquero le ha llamado la atención por primera vez a Guarinos, pidiéndola que se centrara en el tema en cuestión, a lo que ella le ha pedido que no fuera «tan incívico y antidemocrático como lo están siendo sus compañeros». A lo que Vaquero le ha espetado: «Cada vez que interviene es para montar un escándalo y no lo voy a permitir».

Guarinos ha vuelto a retomar la palabra y le ha recordado a Esteban: «No se ría de las víctimas…».

Pero no ha podido pasar de ahí porque Vaquero la ha llamado al orden por segunda vez. Justo en ese momento ha terminado el asunto, aunque aún le ha dado tiempo a Guarinos a decir: «Blanco y en botella, Seseña (incendio del cementerio de neumáticos), gestión de residuos, Chiloeches, trama de corrupción…». Y se ha vuelto a su escaño…

Pasados unos minutos y cuando el consejero de Medio Ambiente finalizaba este debate, la propia Guarinos, desde su escaño, le contestaba e interrumpía, a lo que Vaquero le ha dicho:

«¡Vaya mañanita que lleva, señora Guarinos!».

LLORENTE (PODEMOS): «LA CONSEJERÍA TRANSMITIÓ UN MENSAJE DE NORMALIDAD, LO QUE FUE UNA TEMERIDAD»

Y mientras tanto…

Se debatía sobre el incendio de la planta de residuos industriales en el polígono de Chiloeches. Éstas han sido algunas de las frases más relevantes de los portavoces de los diferentes grupos políticos:

David Llorente: «El Gobierno de CLM negó que hubiera vertidos al río Henares, cuando es evidente que llegaron en las primeras horas del incendio».

«La Consejería transmitió un mensaje de normalidad, lo que fue una temeridad. No podemos decir que no pasa nada, y claro que pasa, que el aire y el agua se envenenan y se destruye el medio ambiente».

«¿Ordenó a los Agentes Medioambientales inspeccionar la planta?».

«Hay que cambiar el modelo de gestión de residuos, porque no funciona. Y no descartamos que sea necesaria una Comisión de Investigación para depurar responsabilidades penales y políticas».

ESTEBAN (PSOE): «EL DELEGADO DEL GOBIERNO EN CLM… HAY QUE CONTROLAR LA SEGURIDAD EN LOS POLÍGONOS Y NO ESTAR EN TANTAS PROCESIONES Y EXPOSICIONES»

Rafa Esteban: «Los vecinos de la zona, los que vivimos en los municipios colindantes, fuimos atendidos en tiempo y forma por las administraciones, después de que el humo tremendamente negro que cubría el cielo nos alarmó».

«Las labores de extinción del incendio que se realizaron se hicieron con diligencia y coordinación».

«El Gobierno de CLM denunció, el 4 de agosto, en los Juzgados de Guadalajara cómo se encontraba la planta ilegal de Chiloeches. Fue este Gobierno, una denuncia de la que todavía no sabemos nada, no sabemos si la esconderá el delegado del Gobierno en CLM (José Julián Gregorio), como acostumbra».

«El delegado del Gobierno en CLM, además de ir a procesiones y exposiciones, debería tomar cartas en el asunto en una situación que controla el Gobierno de España, no hay subdelegado del Gobierno en Guadalajara, hay que estar controlando la seguridad de los Polígonos Industriales y no en tantas procesiones y exposiciones».

GUARINOS (PP): «PAGE ESTUVO MEDIA HORA EN EL INCENDIO Y LUEGO SE FUE DE FIESTA»

«Page estuvo media hora en el incendio y luego se fue de fiesta, a la de los gancheros, mientras estaba en riesgo la salud de las personas y el medio ambiente; ésa es la vergüenza que tenemos de presidente».

«¿Dónde estaba el consejero Ruiz Molina, que debía activar el Platecam? Estaría de fiesta como Page, lo tuvo que activar la Confederación Hidrográfica del Tajo a través de los técnicos».

«Ustedes no recogieron los residuos durante los primeros días y permitieron que los diques se pudieran romper y se filtraran los vertidos a las aguas subterráneas».

«Omitieron que se descubrió una piscina con residuos tóxicos, han omitido las partículas cancerígenas que había en el aire y que hubo personas que tuvieron que ser atendidas».

«No digan que todo se hizo muy bien, ¡pues con un par! señor consejero… ¡Cómo se harán entonces las cosas cuando se hagan mal, que Dios nos pille confesados con un Gobierno de ustedes!».

MARTÍNEZ ARROYO CONTRAATACA: “LA PLANTA SE PODÍA HABER CERRADO EN 2013”

Cerró el debate el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, que trató de calmar los ánimos que había encendido la diputada “popular”. No renunció al contraataque, quien señaló que ya en 2013, cuando el PP gobernaba la Junta se elaboró un informe sobre la planta incendiada y por cuyas conclusiones se podría haber cerrado. “Podrían haber cerrado esta planta en octubre de 2013 y no se cerró. ¿Cómo le explicamos a los ciudadanos que viene usted a decir que se han hecho mal las cosas cuando pudieron cerrarla y no se cerró…?».

Martínez Arroyo contestó a las críticas de Guarinos a la gestión de la Junta citando textualmente al presidente de la Diputación de Guadalajara, del PP. José Manuel Latre también alabó la coordinación de los cuerpos profesionales y de las administraciones en las tareas de extinción del incendio y el consejero utilizó sus palabras para contrarrestar las críticas que en este sentido le acababa de hacer Ana Guarinos.

«LOS INCENDIOS NO LOS APAGAN LOS POLÍTICOS, LOS APAGAN LOS TÉCNICOS»

En cuanto a las críticas del PP sobre que ni el presidente de la Junta ni el consejero habían estado más tiempo en la zona durante el incendio, Martínez Arroyó recordó que “los incendios no los apagan los políticos, los apagan los técnicos y los técnicos estaban allí. Los técnicos agradecen la presencia del presidente de Castilla-La Mancha, del presidente de la Diputación y del alcalde de Chiloeches, ¡claro que lo agradecen!, pero todos ellos van a apoyar, porque el incendio lo apagan los técnicos”.

Finalmente, Martínez Arroyo se dirigió al portavoz de Podemos afirmando que “si hay un problema, lo vamos a contar, pero no estamos para generar alarma”. David Llorente había acusado al consejero durante el debate de tratar de minimizar el problema y restar relevancia a los daños medioambientales y los peligros que para la salud pública pueden generar sucesos como el incendio de la planta de Chiloeches.

(Visited 43 times, 1 visits today)