La Guardia Civil de Huesca investiga a un hombre de 31 años, vecino de Toledo, que se hacía pasar por el obispo de Diócesis de la Barbastro para ganarse la confianza de congregaciones religiosas mediante llamadas telefónicas y correos electrónicos para que le hicieran varias transferencias de dinero.
El hombre está siendo investigado como supuesto autor de los delitos de estafa, blanqueo de capitales y usurpación de identidad por el Equipo de la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca, en el marco de la operación denominada Crosier, que comenzó en marzo de 2023, según ha informado el Instituto Armado en un comunicado de prensa.
El estafador de Toledo usaba números de teléfono y correos de un solo uso
La investigación comenzó a raíz de una denuncia por estafa y usurpación de identidad interpuesta por una congregación religiosa de la provincia de Huesca, en la que alertó de que, mediante llamadas telefónicas y correos electrónicos, una persona se hacía pasar por el Obispado de la Diócesis de Barbastro para ganarse la confianza de sus víctimas y que le ingresaran dinero.
En el transcurso de la operación, los agentes averiguaron que el falso obispo desviaba a otras cuentas el dinero fraudulento que conseguía para dificultar el seguimiento y así poder realizar el blanqueo del mismo.
Además, los números de teléfono y las direcciones de correo que utilizaba eran de un solo uso, lo que dificultaba la identificación de este ciberdelincuente.
A finales de enero, los agentes de Huesca junto con la UOPJ de la Comandancia de la Guardia Civil de Toledo localizaron al posible autor de los hechos y procedieron a su investigación por los delitos de estafa, blanqueo de capitales y usurpación de identidad.
El equipo de Huesca instruyó las correspondientes diligencias, que fueron remitidas al Juzgado de Instrucción número 1 de Barbastro, por lo que el investigado deberá presentarse ante la autoridad judicial cuando sea citado.
La Guardia Civil aconseja, para prevenir estafas telefónicas, desconfiar de las presiones para actuar rápidamente, ya que los estafadores suelen intentar crear un sentido de urgencia para que tomes decisiones sin pensar y también de las solicitudes de información personal o financiera y de las de pago inusuales como tarjetas de regalo, transferencias de dinero o criptomonedas.
También de las ofertas que son demasiado buenas para ser verdad, de las llamadas de números desconocidos o extraños y de errores gramaticales o de ortografía en correos electrónicos.
Recomienda, además, no compartir información personal como números de cuentas bancarias, tarjetas de crédito o claves para acceder a la banca por internet, colgar en caso de una llamada dudosa, desconfiar de los números ocultos o avisar de estas llamadas a personas del entorno