fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
La Guardia Civil ha detenido a 13 personas en la operación Laya, en la que ha caído la cúpula de Blood.
Foto de archivo de una detención de la Guardia Civil.
operación "Entremar" - 10 noviembre 2021 - Toledo

Agentes de la Guardia Civil han detenido en San Javier a un hombre como presunto autor de una serie de estafas en alquiler de viviendas vacacionales en el Mar Menor, informa este cuerpo, algunas de ellas con víctimas en Cuenca.

La operación ‘Entremar’ ha esclarecido hasta el momento una decena de delitos de estafa, aunque la operación sigue abierta, ya que no se descarta la existencia de más víctimas de la actividad delictiva ahora esclarecida.


Las actuaciones se iniciaron el pasado verano, cuando la Guardia Civil recogió varias denuncias sobre estafas relacionadas con el alquiler de viviendas vacacionales en la zona del Mar Menor y abrió la operación para verificar los hechos denunciados y, en su caso, esclarecerlos.

Ofertas falsas

La actividad delictiva iniciaba con la publicación, tanto a través de portales web como de redes sociales, de ofertas de alquiler de apartamentos turísticos en la zona del Mar Menor para su uso en la época estival. Se trataba de ofertas falsas cuyos anuncios contenían llamativas fotografías de viviendas reales que hacían atractivos los anuncios y además, como gancho, el precio era inferior al de mercado, tanto por las características del apartamento como por su ubicación.

Los futuros arrendatarios contactaban con el anunciante y tras pactar el acuerdo formalizaban la señal en concepto de reserva, que rondaba los 500 euros. La atención por parte del estafador era exquisita, incluso otorgaba facilidades de pago en plazos.

El presunto estafador no aparecía

Con las vacaciones ya planificadas, los inquilinos intentaban quedar con el ofertante de las viviendas, para la entrega de llaves e información previa, con la finalidad de ocupar el apartamento, en algunos casos en el primer día de vacaciones y con la familia al completo desplazada hasta el lugar, pero el presunto estafador no aparecía y las familias se quedaban sin vacaciones y se convertían en víctimas de la estafa.

Los primeros pasos, tecnológicos

Los primeros pasos de la operación se llevaron a cabo de forma tecnológica. Los guardias civiles realizaron un rastreo sobre la huella del estafador por internet, así como otras pesquisas y se pudo constatar que el ahora detenido utilizaba gran cantidad de líneas de telefonía móvil y cuentas bancarias, así como varios portales web, todo ello para conseguir su propósito de estafar a numerosos perjudicados con el depósito de la fianza del alquiler de los apartamentos vacacionales.

Fruto de la investigación desarrollada, la Guardia Civil identificó al presunto estafador múltiple y tras establecer el correspondiente dispositivo de búsqueda ha sido localizado y detenido.

Además se ha comprobado que el ahora detenido tenía en vigor cuatro señalamientos judiciales de varios juzgados de la región en los que se ordenaba su búsqueda, detención y personación por hechos delictivos similares cometidos con anterioridad.

Hasta el momento, al arrestado se le atribuye la presunta autoría de delito contra la administración de justicia y una decena de delitos de estafa, cuyas víctimas residen en los municipios murcianos de San Javier, Cartagena, Fuente Álamo y Murcia, así como en Madrid y Cuenca.

El detenido, junto con las diligencias instruidas, ha sido puesto a disposición de las autoridades judiciales competentes.

(Visited 150 times, 1 visits today)