Ocho detenidos en Villacañas (Toledo) en una operación que ha desarticulado una red criminal que se dedicaba al tráfico de drogas y a la comisión de robos y receptación. Se han desmantelado dos puntos de venta de cocaína, hachís y marihuana tras dos registros domiciliarios en la localidad de Villacañas, en los cuales se ha incautado droga lista para su consumo, material para su distribución, tres armas de fuego, dos de ellas simuladas y una detonadora; así como numerosos efectos robados.
La Operación «Gumian», llevada a cabo por el Puesto de la Guardia Civil de Villacañas, ha puesto fin a un grupo organizado de delincuentes que desde finales del año 2020 se dedicaban a cometer robos con fuerza en viviendas y establecimientos comerciales, así como a la distribución de sustancias estupefacientes en varios puntos de venta de droga de esta localidad.
Modus operandi: robar, vender y consumir
El grupo criminal estaba perfectamente organizado, según aclara la Guardia Civil. Los líderes de la banda eran los proveedores de las sustancias tóxicas, principalmente cocaína, y en menor medida hachís y marihuana. Desde dos domicilios de la localidad de Villacañas distribuían la droga entre personas con un amplio historial delictivo y con numerosos antecedentes policiales, quienes se encargaban de cometer robos en viviendas y en establecimientos con el fin último de adquirir sustancias para consumir.
Los distintos autores dirigían los robos hacia el dinero en metálico, joyas u objetos de electrónica, todo de fácil conversión en efectivo para conseguir la droga. También, muchos de estos enseres sustraídos servían directamente como contraprestación para recibir pequeñas dosis de cocaína, hachís y marihuana.
Dos registros y multitud de objetos robados intervenidos
Se han realizado dos registros domiciliarios en dos puntos de venta de droga en la localidad toledana de Villacañas, siendo ambos desmantelados. En ellos han sido incautados numerosos efectos como joyas, dinero en efectivo, electrodomésticos, material de electrónica o herramientas, y se han intervenido dos vehículos empleados para cometer los robos, siendo puestos a disposición del juzgado.
Además, se han aprendido varias dosis de cocaína, marihuana y hachís junto a sus básculas de precisión, listas para su distribución. También se encontraron y se intervinieron tres armas de fuego, dos de ellas simuladas y una detonadora, y un machete.
Un menor con una orden de internamiento
Tras las primeras denuncias se inició esta investigación que ha terminado con la detención de ocho personas, siete hombres y una mujer, con edades comprendidas entre los 22 y los 58 años de edad. También en uno de los registros se identificó a una menor de 17 años a la cual le constaba una orden de búsqueda reclamada por un centro de internamiento de menores de Madrid, siendo trasladada para su tutela y custodia a dicho centro.