La defensa del hombre que asesinó a su pareja con arma blanca en su domicilio de Azuqueca de Henares (Guadalajara) en 2017 ha pedido este miércoles, en la primera vista del juicio que se celebra en la Audiencia Provincial de Guadalajara, la absolución de su defendido alegando un trastorno mental y que la víctima le agredió primero.
La defensa ha relatado que el acusado actuó en un «estado de constricción mental» y que «sufre trastorno inestable emocional de personalidad y trastorno emocional de personalidad compulsiva, lo que produce alteraciones de percepción y le lleva a actuar de modo impulsivo sin atender a las consecuencias».
Así mismo, ha considerado que hubo una «planificación mínima» y ha señalado que el día de los hechos se produjo una discusión entre víctima y acusado, continuando una ya iniciada el día anterior, en la que la víctima realizaba continuas vejaciones al acusado.
En este sentido, ha relatado que el día de los hechos la víctima manifestó un carácter violento y fue ella la que primeramente acuchilló en el pecho al acusado.
Por todo ello, ha considerado que los hechos son constitutivos de un delito de homicidio imprudente con las eximentes de trastorno mental, así como el de confesar la autoría de los hechos u obrar por causa de arrebato u obcecación, por lo que ha pedido la declaración de no culpabilidad de su defendido.
La Fiscalía pide 30 años de prisión
Por su parte, la Fiscalía Provincial de Guadalajara ha pedido 30 años de prisión para el acusado por un asesinato con alevosía y agravante de parentesco, mientras que la acusación particular del padre de los hijos de la víctima pide 33 años.
A su vez, la Junta de Castilla-La Mancha y el Instituto de la Mujer, también personadas como acusación, han solicitado la pena de 25 años al considerar que los hechos fueron constitutivos de un delito de asesinato.
Según el escrito del Ministerio Fiscal, se le imputa un delito de asesinato con alevosía con agravante de parentesco por el que pide una pena de 22 años de prisión, con prohibición de comunicarse a los menores durante 32 años, y tres años y medio de cárcel más por dos delitos de lesiones psíquicas con agravante de parentesco en cada uno de los menores de mayor edad, y otro año por el delito de menoscabo psíquico.
Así mismo, se pide una indemnización por responsabilidad civil de 150.000 euros para cada hijo de la fallecida y de 50.000 euros para los padres de la víctima.
Los hechos tuvieron lugar el 28 de diciembre de 2017 en una vivienda de la calle San Miguel, de Azuqueca, en la que el acusado, de 40 años, tras retomar una discusión de la noche anterior con la víctima, J.A.M., de 37 años, la siguió hasta el baño y la degolló aprovechando sus reducidas dimensiones y que estaba «arrinconada y desprevenida» y que hizo «de forma sorpresiva e inesperada sin que la víctima tuviera posibilidad de defenderse», ha reflejado el escrito.
Un relato que comparten las tres acusaciones que, además, contemplan el agravante de ensañamiento.
La pareja tenía un hijo en común de 14 meses y la víctima tenía, además, dos hijos, un niño de 12 años y una niña de 9 años, que se encontraban en el domicilio cuando ocurrieron los hechos y que fueron atendidos de urgencia por el equipo de intervención psicológica de Cruz Roja y, posteriormente, por el servicio municipal de atención psicológica a menores víctimas de violencia de género y el centro de la mujer del municipio.
Según el relato del Ministerio Fiscal y las tres acusaciones, después de asesinar a su pareja el acusado intentó quitarse la vida sin lograrlo, además de manifestar a los menores que había matado a su madre.
Mañana está prevista la declaración del acusado en un juicio que se prolongará hasta el día 11 en la Audiencia Provincial durante el que declararán medio centenar de testigos, agentes de la Guardia Civil, así como diversos peritos.