Sagrario Gutiérrez se afilió en 1985 al PP y cuatro años después estaba en el Comité Ejecutivo Provincial del Partido Popular en Toledo, pero durante años no fue más que una humilde concejala de pueblo, y en la oposición, además de una curranta a la que se podía ver de telonera en los mítines de los jefes, pueblo a pueblo. Alcaldesa de Guadamur (Toledo) desde 1999, elecciones que ganó con mayoría absoluta a su hermano, hasta entonces alcalde por el PSOE, consiguió también escaño en la Diputación, institución en la que ha sido la primera mujer en ostentar una vicepresidencia (1999-2003). La Corporación Provincial ha sido su segunda casa política, la conoce como la palma de su mano, en buenos y malos tiempos, y hoy sigue allí, la única mujer entre los 14 diputados del PP que encabeza Arturo García-Tizón, también presidente de la institución.
A sus 54 años, madre de dos hijos de 29 y 25, casi siempre ha compatibilizado la política con su profesión de profesora de Formación Profesional en el Instituto de Enseñanza Secundaria Azarquiel, en Toledo. Aún hoy da clases, en horario vespertino y nocturno, al tiempo que sigue siendo alcaldesa de Guadamur, “lo más” en sus propias palabras, y delegada de Juventud y Deportes en la Diputación toledana. También ha ocupado cargos orgánicos de responsabilidad en el PP toledano, en el que es una “histórica”, además de miembro de la dirección regional del partido, la que encabeza María Dolores de Cospedal y Vicente Tirado.
Pasó por las Cortes regionales durante la legislatura más convulsa del PP en CLM y también la que vio el cambio de presidente de José Bono a José María Barreda, además de la llegada a Castilla-La Mancha de María Dolores de Cospedal. Aficionada a la lectura, es una apasionada del arte y de las antigüedades. En el campo de la historia y el arte se ha empeñado en dejar huella y está a punto de conseguirlo al hilo de los descubrimientos que se han llevado a cabo en el paraje de Guarrazar, donde queda muy poco para determinar dónde se encuentran las tumbas originales en las que se descubrieron las coronas originales de los Reyes Visigodos. El proyecto es de un gran alcance y lo que más la anima a seguir.
¿Algo más? Sí. Juega, y dicen que “le da muy bien”, al pádel, tras haber practicado balonmano. Con Sagrario Gutiérrez hemos mantenido una entrevista en encastillalamancha.es, que publicaremos mañana y de la que hoy les adelantamos algunos contenidos.
EL WHATS’APP DE LA INCREDULIDAD
Quedamos al día siguiente de la abdicación del Rey y en la misma jornada que el paro había descendido con cifras que no se conocían desde 2005. Así que encontramos a una Sagrario Gutiérrez aún incrédula por la primera noticia, pero feliz y confiada por la segunda. Sonríe, como siempre. Bueno como casi siempre, pero del momento en el que dejó de hacerlo durante la entrevista hablaremos más adelante…
Empezando por el final, ¿cómo vivió la abdicación del Rey y qué cree que representa?
Lo viví incrédulamente. Me mandaron un “Whats’App” unas amigas y no lo asimilaba.
Elogios para el Rey y confianza en el futuro a cuenta de los datos del paro: “Vamos creciendo muy despacio, pero siempre hacia arriba. Y la confianza que va creando el crecimiento económico tiene un efecto multiplicador”. Así lo ve y así nos lo cuenta.
Y entramos en harina: El resultado de las elecciones europeas está dando para todo tipo de análisis. Usted, como alcaldesa de pueblo que es y, por lo tanto, política cercana a la gente, ¿qué conclusiones ha sacado?… ¿Son extrapolables los resultados a unas elecciones autonómicas y municipales?… ¿Podemos tener dentro de un año ayuntamientos ingobernables con 4 o 5 o 6 grupos políticos?… ¿Es lo mismo Podemos que UPyD o IU, formaciones con un respaldo similar y que también suponen contestación a los grandes?… El PP suele tener menor porcentaje de voto en autonómicas que en europeas y generales, al contrario que el PSOE, ¿han contado con eso o creen que el PSOE se hunde solo?… A todo ello contesta con ideas muy claras la alcaldesa de Guadamur, como podrán comprobar mañana. Un pequeño bocado antes: “En el PP no estamos jugando ni haciendo cábalas de lo que nos pueda beneficiar el hundimiento del PSOE. Al contario, creo que perjudica, porque…”.
LOS ALCALDES TAMBIÉN LLORAN
La crisis entra en las preguntas de la entrevista. Ahí, perdemos a la política y encontramos a la mujer.
¿Usted escucha a la gente en la calle decir que la recuperación ha llegado?
Yo en Guadamur lo que escucho es que esto empieza a cambiar.
¿Cuál ha sido el caso más duro que, con motivo de los efectos de la crisis, ha llegado a su despacho de alcaldesa?
Familias que tenían dificultades económicas y que las han acabado teniendo en el matrimonio y se ha disgregado la familia… Y ha ocasionado…
Aquí la conversación se corta y saltan las lágrimas. Y es que la alcaldesa recuerda emocionadamente el dramático caso de una familia cuya situación la crisis ha convertido en tragedia. No se pierdan mañana lo que cuenta y cómo lo cuenta. El bloque sobre este tema lo acabamos con la siguiente pregunta: Y si ahora apareciera Pablo Iglesias y la llamara “casta”, ¿que le diría?… No se pierdan la respuesta, mañana.
LO QUE TIENEN QUE COPIAR LOS MINISTROS Y ALCALDES A PAN Y AGUA
Cambiando de tema y siguiendo con la actualidad, le preguntamos: ¿Sus vecinos se meten con usted en la calle, nota el desafecto a los políticos, o la relación es más o menos como siempre?… “No, como siempre. Muy bien”, contesta ella. Y seguimos: Pues, ¿qué tienen que copiar los ministros, los consejeros, los diputados o los presidentes para que les reciban en la calle como tratan a la alcaldesa de Guadamur en su pueblo?… Tampoco se arruga: “De la alcaldesa de Guadamur no tienen que copiar nada, pero”…
Pues eso, el pero es importante, como podrán comprobar en la entrevista.
Por cierto, ¿a quién se espera en el PSOE como candidato de las próximas autonómicas?… A solas con Cospedal, ¿qué le diría para que pueda afrontar con garantías las elecciones de 2015?… A solas con Tirado, pensando en el partido y en las próximas elecciones autonómicas, ¿qué le diría?… Y a su jefe directo, Arturo García-Tizón, ¿qué le diría si no les escuchara nadie?… No se pierdan las respuestas que a estas preguntas da Sagrario Gutiérrez. Mañana podrán leer afirmaciones como: «El otro día un compañero mío comentaba que los alcaldes del PP que ya lo éramos con la administración socialista habíamos aprendido a gobernar con pan y agua. Y alguno añadía: Incluso sin pan y sin agua»…
¿LE GUSTARÍA SER CONSEJERA DE LA JUNTA?
¿Ha decidido ya si se presentará a la reelección en Guadamur?, preguntamos a Sagrario Gutiérrez. «Si mis vecinos me siguen votando me voy a seguir presentando, porque creo que tengo alguna cosa que terminar», contesta sin dudar. Y seguimos: Después de tantos años en la infantería del PP, ¿no le apetece ser diputada en el Congreso, o senadora o consejera?… Es la única chica entre los diputados provinciales. ¿Qué tal andan de igualdad?…
Lógicamente, había que hablar del Gobierno. Y lo hicimos: A veces los alcaldes critican a la administración regional y muy especialmente a los directores generales. ¿Cuál es su opinión al respecto? Ellos, a su vez, se quejan de que los alcaldes son muy pedigüeños y no puede ser. ¿Hay algún consejero que sea más querido por los alcaldes, o más odiado? Merecen la pena estas respuestas y sí, hay un consejero más querido por los alcaldes, como podrán comprobar mañana en la entrevista.
Jesús Labrador, Fernando Jou, Claudia Alonso… ¿A quién le ve más cara de candidato a alcalde de Toledo? Usted tiene buen tino para las quinielas. Internamente, ¿las quinielas las encabeza Labrador, como sospecha la prensa?… Con mucho humor contesta a estas preguntas Sagrario Gutiérrez, alcaldesa de Guadamur y delegada de Juventud y Deportes de la Diputación de Toledo.
También conocerán mañana la definición que da de los protagonistas de la actualidad de Castilla-La Mancha.