Espero no tener que arrepentirme por haber escrito esto hoy, pero es muy de agradecer el tono que los candidatos de Toledo a la Alcaldía están dando a sus campañas municipales para las elecciones del 24 de mayo. Tanto Jesús Labrador como Milagros Tolón y Javier Mateo caminan hacia el 24-M manteniendo contactos, avanzando líneas generales y algunas propuestas concretas cada uno a lo suyo, sin ladrarse unos a otros. Naturalmente, señalan lo que creen mejorable, critican otras políticas que no son las de su partido, pero de momento lo hacen sin caer en los insultos o el tan detestado “y tu más” por el que los electores, entre otras razones claro, también castigan, y tanto, a PP y PSOE.
Supongo que a medida que avance la campaña subirá el tono, es natural. Será inevitable contestar al contrario, lo cual no implica caer en lo zafio, lo facilón y lo simple. Pero hasta el momento las cartas se van poniendo bocarriba centrado cada uno en lo suyo. Por si les sirve de algo a los candidatos, recuerden que Julio César describía a sus enemigos y adversarios dotados de numerosas cualidades, lo que engrandecía aún más su victoria. Hoy en política se estila más empequeñecer y denigrar a los contrarios, lo que además de increíble resulta negativo a la larga para el que gana.
De momento, las mayores peleas han sido las que ha habido en Ganemos Toledo, candidatura encabezada por Javier Mateo y que se han saldado con la marcha de los representantes de Podemos y de Equo de la lista.
Por lo demás, la campaña municipal no parece campaña tal y como las hemos venido conociendo.
El tono respetuoso hasta la fecha no será probablemente la única similitud entre los principales candidatos, Tolón y Labrador. Ambos van a coincidir en una importante renovación en sus listas con respecto a los concejales actuales, lo cual podría conducir a pensar que es una especie de moción de censura interna hacia una buena parte de los equipos actuales y el trabajo que han realizado.
Milagros Tolón ya ha dado a conocer su lista. Solo siguen tres de los concejales de Emiliano García-Page: Nuria Cogolludo, Maite Puig y Rosa Ana Rodríguez. A Ana Saavedra y a Gabriel González se lo pidió, pero declinaron seguir, porque continuarán su vida por otros derroteros, como la propia Tolón contó. Rafael Perezagua anunció que dejaba la política municipal al final de la legislatura y Antonio Guijarro, marido de la candidata, tenía imposible encajar en la lista. De los demás, simplemente no ha contado con ellos. Sí ha recuperado a dos pesos pesados entre los mejores gestores de las administraciones de José Bono: Alfonso Ruiz Molina y José Pablo Sabrido.
Labrador no ha dado a conocer aún a sus elegidos, pero todo parece indicar que serán muy pocos los que continúen. ¿Otra moción de censura interna a los compañeros?… Lo cierto es que la lista con la que el PP compareció a las elecciones de 2011 se parece poco al banquillo actual de concejales, ya que muchos de los originales cambiaron el Ayuntamiento por puestos en la Junta una vez se formó el primer Gobierno del PP en CLM.
Aquella lista, aquella campaña y aquellas elecciones no dejaron buen recuerdo en el PP, dado que cosechó el peor resultado de la historia en unas municipales en Toledo y, además, propiciaron la victoria de Emiliano García-Page, el primer socialista que le ganó al PP en la capital. El propio presidente provincial del PP, Arturo García-Tizón, que se ha culpado más de una vez de aquella derrota, aunque no es el único responsable, reconocía que estas elecciones tienen para el PP un cierto sabor a desquite y revancha. «Tengo una espina clavada con Toledo y hemos echado el resto» para sacarla con la elección de Labrador”, dijo Tizón en la presentación del candidato, su amigo y mano derecha en el PP toledano. Desde luego, Labrador es el único capaz de conseguir el máximo apoyo de todos sus jefes.
Mientras, la precampaña avanza y los sondeos apuntan a pactos. El último barómetro de Metroscopia publicado por “El País” el domingo deja en menos de 3 puntos las diferencias entre el primero, Podemos; y el último, Ciudadanos. En medio PSOE y PP, con tendencia a la recuperación de ambos, explica el diario; como también se apunta a la bajada del partido de Pablo Iglesias a favor de los socialistas, mientras los chicos de Alberto Rivera siguen imparables.
Así están las cosas y, pase lo que pase, si no pierden las formas es más fácil para todos, porque muchos candidatos actuales tendrán que ejercitar la humildad para poder gobernar apoyándose en pactos.